Que son los Chakras

Que son los Chakras

Los chakras son vórtices energéticos que encontramos en el cuerpo siendo los principales responsables de regular los flujos de energía vital y equilibrar los campos emocionales, mentales y espirituales.

La palabra chakra es sánscrita y significa “Rueda” y sus características son descritas en los textos sagrados de los Vedas,

las escrituras sagradas del hinduismo, y están considerados los textos religiosos más antiguos de todo el mundo. Se cree que fueron compuestos hace al menos 3.500 años, y constituyen una vasta recopilación de himnos, encantamientos mágicos, apasionantes relatos mitológicos y fórmulas sagradas para alcanzar la iluminación.

El Prana, la fuerza vital, potencia a los chakras, ya que limpia los bloqueos en los flujos de energía distribuida por todo el organismo.

Hay 7 chakras principales que corresponden a áreas del sistema glandular o a plexos nerviosos en el cuerpo físico. Y un octavo chakra que corresponde al aura o campo magnético que rodea nuestro cuerpo. La energía que se capta desde los chakras se ramifica por los canales denominados Nadis, que vibran en 72.000 canales, de los cuales 72 cuerdas que están controladas por 3 nadis principales que es de donde surgen los 7 chakras (el canal derecho se llama Pingala, el canal izquierdo, y el canal que recorre toda la espina dorsal es Shushmna.

Cada Chakra no solo transforma la energía sino que también regula el funcionamiento de una glándula endocrina en particular.

Existen también muchos chakras menores en nuestro cuerpo, pero igualmente importantes para el mantenimiento de nuestra Salud.

 

7 chakras principales

MULADHARA,

Es el primer chakra y se encuentra entre el ano y los órganos sexuales. Su función se dedica a regir las glandulas suprarrenales. Se relaciona con el elemento Tierra y es de color Rojo.

Es el YO TENGO

SVADISTHANA,

Es el segundo chakra y se encuentra en los órganos sexuales. Su función se dedica a regir las glandulas reproductivas, los riñones y vejiga. Se relaciona con el elemento Agua y es de color Naranja.

Es el  YO DESEO

MANIPURA,

Es el tercer chakra y se encuentra entre el ombligo y el plexo solar. Su función se dedica a regir el hígado, los órganos digestivos y el pancreas. Se relaciona con el elemento Fuego y es de color Amarillo.

Es el YO PUEDO

ANAHATA,

es el cuarto chakra y se encuentra en el pecho, a nivel del corazón. Su función se dedica a regir la glándula de timo, el corazón y los pulmones.  Se relaciona con el elemento Aire y es de color Verde.

Es el YO AMO

VISHUDDHA,

Es el quinto chakra y se encuentra en la garganta. Su función se dedica a regir el funcionamiento de la traquea, garganta, vertebras cervicales y la tiroides. Se relaciona con el Eter y es de color Azul Claro.

Es el YO HABLO

AJNA,

Es el sexto chakra y se encuentra entre las cejas. Su función se dedica a regir la glándula pituitaria y el cerebro. Se relaciona con la identidad y la sabiduría y es de color Indigo.

Es el YO COMPRENDO

SAHASRARA,

Es el séptimo chakra y se encuentra en la coronilla de la cabeza. Llamado la DÉCIMA PUERTA. Su función se dedica a regir el cerebro y la glándula pinea,  es de color violeta.

Es el YO SOY

Cuando conectamos con nuestro ser superior, en kundalini y shakti el encuentro con Shiva