Los mantras y los sonidos de nuestro interior

Los mantras y los sonidos de nuestro interior

¿Que significa mantra?

La palabra Mantra viene del sánscrito y es la proyección y/o proteción creativa de la mente a través del sonido. Man viene de mente y Tra significa onda que sana, vibra y protege. Sin embargo, la palabra y el poder que emana del mantra no es tanto su significado como el poder de la profunda mezcla del sonido y su repetición.

En español podríamos traducirlo como “de la boca del gurú”.

Los mantras son vibraciones y sonidos que al repetirlos en voz alta, en susurro, o mentalmente en silencio, nos hacen controlar y dirigir la mente durante una meditación. Un especifico mantra otorga un patrón específico y armoniza el campo electromagnético.

El mantra actúa como una herramienta que ayuda a liberar la mente del flujo constante de pensamientos y gracias a la repetición del mantra (Jappa) y su sonido (o vibración) el individuo que lo recita ingresa en un estado de concentración absoluta.

Según Yogui Bhajan “La ciencia de la realidad es encontrar el Sonido y resonar en este sonido. Entonces el Alma sobresaldrá y Dios habitará dentro de tí”. El mantra conecta nuestro Yo Individual, finito con el Alma Universal, que es Infinita.

Cada mantra tiene una frecuencia de vibración y por consiguiente el sonido que emerja del mantra que se utilice ayudará a despertar la energía Kundalini a diferentes niveles de conciencia de una manera única para cada uno.

El Universo entero se creó a base de sonido, de vibración. La frecuencia vibratoria de un mantra atrae hacia ti lo que sea que estés vibrando.

En Kundalini Yoga y  especialmente en Shakti Dance los mantras suelen practicarse con mudras y/o movimientos que ayudan a incrementar sus poderes, a abrir los chakras, a sanar. Realmente no importa si entendemos el significado de los sonidos o no, sólo con cantar las sílabas del mantra estamos invocando el poder positivo que contienen.

Uno de los mantras más usados en Kundalini es el RA MA DA SA (o Siri Gaitri Mantra). Este mantra es un mantra curativo, da equilibrio y conecta la Tierra (Raa Maa Daa) y el Éter (Saa Se So Jong). Con este mantra un individuo puede meditar para otros individuos y enviarles energía sanadora.

Mantra de Kundalini Yoga

Al desglosarlo quedaría el siguiente significado:
 
Raa: Sol
 
Maa: Luna
 
Daa: Tierra
 
Saa: Infinidad impersonal
 
Se: Tu
 
Sa Se: Totalidad del infinito
 
So: Sentido personal de identidad y fusión
 
Hung: El infinito, el cual vibra y es real
 
So Hung: Yo soy Tu